La mejor apuesta para las fintechs es formar gente que crezca a la par del proyecto

Matias Leguizamo - Rebanking

Nos juntamos con Matías Leguizamo, ex Manager de Desarrollo en Despegar. Hoy es VP de Engineering de Rebanking, el banco digital que ya superó los 100.000 usuarios en menos de 6 meses y sigue creciendo.

Hablamos sobre los stacks de tecnología utilizados para construir un banco digital, la adquisición de talento IT en Argentina, los desafíos en la construcción de equipos eficientes y la importancia de las capacidades blandas en el liderazgo y gestión.

 

¿Qué te permitió pensar un ecosistema escalable?

La tecnología React Native mobile fue lo que facilitó no tener dividido un equipo para Android y otro para iOS, eso es un ejemplo de la optimización de los recursos para ganar tiempo con el desarrollo. La curva de aprendizaje es muy baja si tenés conocimiento de front, Javascript y React para web.

Trabajamos con un solo equipo de mobile y hacemos el deploy en ambos store a la vez. Si se tiene que desarrollar nativo en Android o iOS es más complejo. Evitando esto se logra una mejor optimización de equipo, tiempo, uso de repositorios y costos.

Aplicación y tarjetas de crédito

La aplicación de Rebanking está disponible tanto para iOS como para Android, y cuenta con diversos productos financieros como Cajas de Ahorro gratuitas, Plazo Fijo y compra de divisas, y distintos paquetes de tarjetas de crédito American Express.

 

¿Cómo pensaron los perfiles de users para web &
mobile?

El homebanking en web está orientado a banca empresa y la versión mobile a banca individuo. Que esta sea la segmentación no excluye que un individuo pueda usar el homebanking.

Felicitaciones por haber llegado a los 100.000 usuarios… ¿Cuales son los próximos desafíos de Rebanking desde IT?

Seguir haciendo funcionar la máquina con una clara optimización de recursos. Tiene que ser escalable para 100.000 como para 1.000.000 de personas, por eso es importante optimizar los tiempos de desarrollo, testing y puesta en producción.

 

Ya somos 100.000 Rebankers!!

Recientemente Stefano Angeli, CEO de Rebanking, compartía en su cuenta de LinkedIn que el producto alcanzó los 100.000 usuarios.

 

Es una cuestión de time to market…

Exactamente. En todos los rubros debería ser siempre lo mismo. Hay muchas cosas implícitas dentro de este proceso, como revisar bases de datos, tecnologías y demás. En mi opinión, desde IT no recomendamos definir nosotros la priorización del negocio, cruzar el proceso de IT con el del negocio puede ser una pérdida de tiempo si no se analiza correctamente el contexto. Es necesario seguir las necesidades para alternar prioridades dentro de un ambiente ágil y súper competitivo, hay que adaptarse constantemente.

Supongamos que tenemos que crear un negocio desde 0… ¿Qué tanto impacta la tecnología en un equipo pensado para este tipo de proyectos?

Todo contexto condiciona, sobre todo por los tiempos de mercado.

Cuando al inicio de estos proyectos se quiere hacer todo, siempre lo seguro son tecnologías opensource como Java. En este caso, Java es nuestra piedra angular, y por ahora el mayor jugo se le sacó a la parte de mobile. Tienen una buena comunidad y documentación para poder llevar a cabo el desarrollo con gente que conozca de esa tecnología.

Dado que todo proyecto inicia como algo chico y termina siendo gigante, es necesario contar con el respaldo de la comunidad, ya sea con frameworks, librerías o herramientas, es fundamental tener un stack que te permita realizar un tracing. Por otra parte, hay una cuestión de madurez, prefiero ir hacia tecnologías que tengan el bastante recorrido al inicio del proyecto.

Esto no implica que con el paso del tiempo no utilicemos nuevas tecnologías, es muy probable que este año comencemos a meternos en Go o en Kotlin. Este tema es más que importante porque impacta de manera directa en la velocidad de desarrollo, dado que estamos en un ecosistema ágil, es necesario usar herramientas ágiles para tener más velocidad y más agilidad para encarar cambios. Para este aspecto, hacemos mucho A/B testing desde el punto de vista técnico para tener feedback de usuarios y optimizar producción.

¿Cómo ves el mercado laboral argentino en el rubro de IT?

Yo estudié ingeniería informática en UBA y lo viví en carne propia. Sé que es difícil recibirse o llegar lejos en esas carreras. Por suerte en el último tiempo veo autodidactas con una base de conocimientos en desarrollo que entregan buenos resultados.

Desde Rebanking, nos gusta formar equipos, por eso apuntamos a buscar talentos con potencial a futuro y los formamos.

La competencia con los sueldos en dólares es difícil, por eso uno tiene que pelear con propuestas como el proyecto, el ambiente laboral, crecimiento de los integrantes del equipo, y claro que con beneficios del estilo home office, gimnasio, etc.

¿Qué otros factores ves determinantes en los equipos IT de hoy?

Es importante resaltar el impacto de los aspectos blandos dentro de la formación de equipos. El liderazgo y las relaciones interpersonales son cosas que no se aprenden en una carrera de grado, saber cómo relacionarse con las demás áreas de un proyecto es uno de los aspectos más importantes. La apuesta es formar gente y que crezca con el negocio en todo sentido.

El aspecto humano es a lo que más le presto atención por sobre lo técnico. Esto se logra con confianza y sin diferenciar roles. Es lindo ver como los chicos que entran a trabajar de devs jr o semisr maduran. A los 6 meses pueden volverse team leaders increíbles.

 

Algunos miembros del equipo de Rebanking

El crecimiento del equipo de Rebanking en este último tiempo fue muy grande. Estas son algunas de las imágenes que suelen compartirse en su cuenta de LinkedIn con frecuencia.